MI VERSÍÓN DE ISLA FLOTANTE

Comparto ahora con ustedes este postre que realicé para un banquete, como entusiasta de la cocina contemporánea y un apasionado de lo clásico decidí montar esta composición, con exactamente los mismos elementos que componen una isla flotante, pero con cambios en las temperaturas y textura.

 Espero que lo encuentren interesante.

Los componentes del postre son: Crema inglesa ligeramente gelatinizada, aquí pueden realizar la inglesa que más les guste y añadir gelatina a razón de 8 g. por litro de crema para lograr una muy ligera gelatinización. Biscuit de vainilla: El clásico "a la cuillére" funciona muy bien, realizado en plancha y horneado ligeramente para no resecarlo. Helado de merengue: Este lo realizo con 200 g de clara de huevo, el jugo de 1 limón y 100 ml de jarabe natural hecho a razón de 1 parte de azúcar por una parte de agua y hervido 5 minutos. Se mezcla todo y se turbina en la máquina para helados. Craquelín de almendras: Este se elabora con iguales cantidades de: mantequilla, azúcar morena, glucosa y almendras en hojuela. Se mezcla todo en una cacerola y se lleva a fuego y se remueve con pala de madera durante 2 minutos o hasta que los ingredientes emulsionen, se tira sobre un silpat y se cuece en horno a 180°C durante unos minutos hasta que esté caramelizado y las almendras doradas, se retira y se deja enfriar sobre el silpat. Caviar de caramelo: En esta receta elaboré una salsa de caramelo donde derrito el azúcar hasta caramelizar y después voy añadiendo agua hasta tener una salsa ligera, un poco más espesa que un jarabe o almíbar, se añade alginato de sodio a razón de 3 g. por cada medio litro de salsa y se mezcla con la batidora de inmersión, después se gotea la mezcla sobre la solución de cloruro de calcio disuelto en agua a razón de 5 g. por litro. Se deja que se "cueza" la sferificación durante 2 minutos, se retiran los caviares y se enjuagan en agua limpia. El montaje es muy simple, se vierte un poco de la salsa en un plato sopero y se tapa con plástico alimentario para poder refrigerarla. Posteriormente colocamos un rectangulo de biscuit y sobre este una quenelle del helado de merenge, se decora con un trozo de craquelín y unos cuantos caviares de caramelo. ¡Saludos y espero les guste!

Comentarios

Chef Paulo Airaudo ha dicho que…
Como siempre chef!! el mejor =O) luego te envio unos trabajos mios echos en el resto que estoy por abrir!! un gran abrazo!!!
Marilu ha dicho que…
Chef me encantó encontrar tu blog pues veo que tienes esa pasión por la gastronomía aunado a tu amor por Dios, no he tenido la suerte de tener colegas (Chefs) con una relación personal con Dios. Aunque ha pasado tiempo, coincido que tu sobrino está en un mejor lugar y tiene la bendición de ver el rostro de Jesús. También me dedico a la docencia pero en Cancún y me considero muy bendecida de hacer lo que más amo la docencia y la gastronomía, Dios es bueno. Seguiré tu blog. Bendiciones, Marilu.
Emilia S ha dicho que…
Hola,

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta a munekitacat19@hotmail.com

Un cordial saludo

Catherine Mejia

Entradas populares