MOUSSE DE CHOCOLATE SIN CLARAS DE HUEVO Y SIN CREMA

Hablando de cocina molecular y habiendo hecho una reseña acerca de la misma... presento una sencilla pero muy ilustrativa receta... cabe señalar que la receta es de Hervé This, pero yo vi su elaboración con Blumenthal... asi que doy a ambos el respectivo crédito.

En lo personal no me gustaría compartir una receta que no yo mismo he probado, así que me dí a la tarea de aplicarla en el mencionado taller que expuse sobre cocina molecular y ahora la comparto con ustedes.

Sugiero el uso de un buen chocolate oscuro, con un mínimo de 56% de cacao, bien sabemos que gran parte del éxito de una buena receta está en la elección de los ingredientes, así que habiendo elegido lo mejor que encontremos, prosigamos...


Necesitamos:

270 ml agua
350 g Chocolate Oscuro de buena calidad (56% cacao mínimo)
Un baño frío
Batidor de globo

Poner el agua y el chocolate troceado dentro de una cacerola y calentar a fuego bajo, sin dejar de mover hasta que el chocolate se disuelva por completo. No subir demasiado la temperatura, es aconsejable que el agua no alcance el punto de ebullición.
Pasar la mezcla a un bowl y poner este sobre un baño frío. (Un bowl con agua y hielos)
Batir enérgicamente con el batidor de globo hasta obtener una mezcla espesa y estable.
Pasar a copas de postre con ayuda de una manga pastelera.
Decorar al gusto.
Refrigerar para que la mousse obtenga una consistencia adecuada.

Se aconseja degustar la mousse a una temperatura no menor a 10°C.

La ventaja de esta receta está en que mantendremos el puro sabor del chocolate, sin alterarlo ni rebajarlo, así como la incorporación de agua y aire permiten que se consiga una muy particular untuosidad.


Saludos...

Comentarios

Entradas populares