Del Juego de Brutos.. que los Brutos no pueden jugar...

Mi pasión por el fútbol americano comenzó en la sala de mi casa... frente a la TV... con 2 hermanos mayores gritando como locos y vitoreando a los "Dallas Cowboys"... Como niño pequeño quizá me interesaban mas los muñecos y los cochecitos... ¿¿que era eso frente a lo cual mis hermanos se volvían como locos?? ¿de que trata?
Podría contestar como tantos ignorantes que me he encontrado que no pueden gastar una sola neurona en tratar de comprender tan bello deporte... "Solo son una bola de mastodontes pegándose como locos"... Al principio puede parecer así, la diferencia es que no todo mundo tiene un hermano que juega fútbol americano... ¡¡y yo lo tenía jajaja!!
Mi hermano Eric, no diré cuantos años... sólo diré ques mayor que yo, el era el príncipe de la casa, cuando llegó este invasor pareció acabarse su reinado... Recuerdo escuchar a mamá contándome todas las travesuras que me hacía... y como yo era el "peque" siempre terminaba llorando... creo que en las relaciones entre hermanos siempre habra zapes y mazapanazos, jeje, pero esta vez quien los recibía ¡¡era yo!! jaja. A pesar de eso, la relación con mi hermano mejoró con el tiempo, fué el quien me llevó a ver mi primer juego en vivo... ¡¡ahhh!! ¡¡que diferente era!! Ver a todos esos chicos enfundados en sus trajes de "gladiadores"... corriendo y dándose con todo... las hermanas brincando a la orilla del campo y las mamás gritando en las gradas... ¡parece divertido!
También fué mi primer coach, para los nuevos en este vocabulario diré que fué mi primer entrenador... aunque mi estancia en el equipo fué muy corta por desobediente... Recuerdo muy bien que los chavos de mi categoría ya estaban entrenando equipados, es decir ya entrenaban con el uniforme completo y además ya estaban en pleno "golpeo" es decir... ¡¡ya se daban con todo!! Y bueno, mi hermano me llevó al campo y claramente me dijo: "solamente vas a entrenar en cortos (shorts) y te vas a equipar hasta que yo te diga"... Aparte yo no le podía decir "Sí Peri"... o "Sí Eric"... o "Sí Bro"... le tenía que decir ¡¡Sí Coach!!! y ¡¡hay de mi donde le dijera de otra manera!! Pero un día al coach se le ocurrió faltar al entrenamiento... recuerdo que sus amigos "Los chetas" unos gemelos que vivían en la misma calle donde nosotros... eran parte del staff de coaches y comenzaron a "arengarme" para que me equipara... Mis compañeros miraban curiosos para comprobar que yo era todo un novato y no podría ni ponerme una pieza del uniforme... Hábilemte tomé las fundas, coloqué las integraciones, acomodé la agujeta y me las puse como se debía... Luego venían los shoulder pads, comúnmente conocidas como shoulders u hombreras... me las coloqué correctamente, apreté la agujeta y pasé los broches por debajo de mis brazos para ajustarlas... Ahhh el novato no lo parecía tanto ¿¿¿verdad???... Pronto pagaría muy cara mi soberbia... venía la pieza más venerada del equipo... ¡¡¡el casco!! Esa maravillosa pieza de ingeniería, elaborada con un acrílico muy resistente, rellena de protecciones a las que cariñosamente se les llamaba "nucitas" (por el dulce bicolor) y para proteger la cara una barra de acero cubierta o "vulcanizada" con hule... Wow!! me sentía como un soldado listo para la guerra (al menos eso pensé)...
El inicio del entrenamiento corrió como los anteriores días, el calentamiento, los ejercicios de elasticidad, etc... pero se acercaba a hora de lo bueno... ¡¡los trancazos!! esa parte que hace tan particular a este deporte... Y no es como creen que es, todo tiene su técnica apropiada y su forma, por ser un deporte tan rudo, hay que reglamentarlo mucho... recuerdo bien las palabras de mi hermano... mantén tu espada recta, siempre mira hacie el frente, no bajes los "cuernos", mantén tus caderas bajas, etc.. ¡¡Ahhhh verdad!! ¡¡¡tiene su chiste!!!
Pero el coach no estaba así que no podía cuidar de su hermanito, que muy envalentonado comenzó los ejercicios de bloqueo y tackleo... al principio todo iba bien... hasta los otros entrenadores gritaban ¡miren que bien lo hace el nuevo! No hubo palabras menos atinadas ya que el orgullo de mis compañeros que tenían más "experiencia" fué herido... entonces ¡denle con todo al novato! Ese fué el principio de la debacle... los golpes cada vez eran más fuertes y mi cabeza parecía estallar... ¡parecía eterno! ¡¡y lo que parecía tan divertido ahora era un infierno!!
Luego vino un "scrimmage" o juego de práctica... yo entedía este deporte, sabía de que se trataba... ahhh pero es muy diferente jugarlo... me colocaron como Free Safety ¿y que rayos es eso? Pues te pones aquí, buscas al receptor que esté en medio y lo cuidas... ¿? o sea ¿¿cómo??
Jajaja, ahora si de plano todo parecía un rompecabezas muy pero muy desarmado para mí... recuerdo haber hecho una muy buena "tackleada" lo malo fué que el compañero tackleado no estuvo muy complacido y a la siguiente jugada cometió contra mí un "illegal block in the back" o sea un bloqueo ilegal por la espalda... ¡¡eso no fué un bloqueo ilegal!! ¡¡fué un intento de asesinato!!... terminé de bruces y con los brazos todos raspados así como las rodillas y mi ogullo muy pero muy herido...
Llegué a casa como pude y al mirame mi madre ¡casi se desmaya!.. ¿¿Pero que te pasoooo!!?? Pues creo que todo el equipo me pasó por encima... tenía los brazos inflamados, las rodillas sangrantes, la cabeza la sentía como del doble de tamaño ¡¡y ya no me gustaba el football!!
Sobra decir que mi hermano terminó regañándome ¡te lo dije! fueron sus palabras y tomó la utilería y se fué muy indigando porque su hermano lo desobedeció... y tuve mi merecido...
¡Ahhh pero el necio quería jugar! Un año más tarde de haber sido operado de la nariz (cirugía del septum nasal, comúnmente llamado tabique) chueco por herencia y que no podía quedarse así, logré mi sueño de enrolarme en el equipo, pero esta vez comencé los entrenamientos desde el principio y en forma... ahhh jejeje no fué muy diferente a la primera vez, solo que ahora mi orgullo fue mas fuerte y saque adelante la temporada... ¡¡lo unico malo fué que no ganamos un solo juego!!!
Aún así, sin haber ganado ahora comprendía mucho mejor el mágico efecto que tiene este deporte, es un catalizador de las relaciones familiares, es un forjador de carácter, me mantuve físicamente apto y sano, además puedo decir que me divertía como enano... "En A derecha con engaño de 3-0, Z-7 al 2" ¡¡Ahora podía entender claramente tan complicado vocabulario!!! La nomenclatura del football puede cambiar de equipo a equipo, a la ofensiva es un poco más complicada que a la defensiva ya que te indica primero la formación, luego la jugada y por último la voz a la que debe realizarse el "snap" o centro, que es la acción en la que el Quarterback recibe la bola de manos del Center o centro. Como ofensivo jugué como receptor y la posición de llama "slot", en otros equipos también se le conoce como "flanker", propiamente un receptor abierto que podía cambiarse a una posición cerrada (junto a la línea de golpeo). A la defensiva... pues no podía haber elegido otra posición mas que en la que jugó mi hermano... Free Safety, conocida como libre o robber, también en otros lugares le llama Strong Safety, digamos que es una combinación entre un Cornerback y un Linebacker, es decir, mi primera obligación era cubrir al receptor central, podía ser un ala cerrada o un flanker... y cuidar cualquier jugada por carrera que se diera por mi zona... era bastante complicado, pero muy divertido... ¡¡es mejor golpear que ser golpeado!!
Jugué una categoría infantil y las categorías juveniles, y así como hubo fracasos al principio, también tuvimos muchos éxitos... recuerdo que en mi primer año de categoría juvenil fuimos galardonados como la mejor defensiva de la liga... estoy convencido también que el haber jugado fútbol americano me alejó de muchas cosas inconvenientes para mi edad... aunado al ejemplo recibido en casa nunca caí en tentaciones como el cigarro o el alcohol... los cuales ya eran un grave problema entre chavos de mi edad...
Esta época de jugador me ayudo a desarrollar una muy buena relación con mi hermano, al mismo tiempo que yo jugaba categoría juvenil el jugó sus últimas temporadas en los extintos "Guerreros Aztecas" de la U.N.AM. Lo acompañé varios juegos y siempre admiré su forma de jugar... para estar en un equipo de liga mayor su estatura es baja, pero siempre se destacó por su corazón y su coraje, recuerdo haberlo visto haciendo jugadas espectaculares ¡¡y hasta llegué a verlo por televisión!! El ha sido para mí hasta ahora, encargado de cuidar y mantener a una familia con tres hermosas niñas, un gran ejemplo y sé que puedo contar con él para lo que necesite. Yo nunca jugué a su nivel, a pesar de eso tuve mis momentos... y es algo que atesoro y que nunca voy a olvidar, el fútbol americano me unió con mi hermano y me permitió tener una visión diferente de la vida... también me permitió conocer mejor y convivir más con dos de mis mejores amigos, Luis...mi vecino de toda la vida, el jugaba como Tackle defensivo y ofensivo, una posición bastante difícil y desgastante... a nuestro nivel en categoría juvenil e intermedia (la cual yo ya no jugué) vi pocos jugadores tan dominantes en su posición como ese número 58, recuerdo que cuando me tocaba hacer algún ejercicio con él tenía que hacerlo con todo mi esfuerzo ¡¡o seguro me planchaba!!... además como yo, es fan del mejor equipo del mundo... Los Pittsburgh Steelers. También conocí a César... recuerdo reuniones en casa del "chivigón" y nuestro frustado intento de convertirnos en empresarios musicales... jajaja El jugaba como ala defensiva, desgraciadamente a causa de la muerte de un compañero, a muchos de los miembros del equipo ya no los dejaron jugar sus papás y el tuvo que abandonar el equipo, así que no tuve la oportunidad de verlo jugar, pero por lo que vi en los entrenamientos se que era muy hábil, recuerdo haberlo visto contrabloquear muy bien y realizar buenas tacleadas... dejó el equipo pero nuestra amistad ha perdurado hasta hoy, nos unen gustos como la cocina, la música y por supuesto este bello deporte...crecimos juntos y practicamos esto juntos... le agradezco a Dios la oportunidad de haber practicado tan bello deporte y lo que me ha dado a traves de él.

Comentarios

Partner ha dicho que…
Wow Bro, para ser Chef escribes muy bien ja ja ja, Gracias por tus comentarios en lo que a mi respecta son muy emotivos, si fueran comida diria que estan bien sasonados ja ja ja. Bro el mejor equipo de la NFL no son los Steelers son los Cowboys, creo que ahí si falle y feo ja ja ja, No, no es cierto sabes que tambien admiro por ti a los Pitt´s, Gracias por ser y estar en mi vida y por ser quien eres una persona muy valiosa. See ya

Entradas populares